viernes, 19 de octubre de 2012

Una mona se perdió en Buenos Aires, seguramente antes la tenian en una casa como mascota, algo totalmente perjudicial para los primates.


Atraparon a la mona en los bosques de Palermo y la llevaron al zoológico

Se trata de un ejemplar de mono Carayá, que había sido encontrado el miércoles por un vecino. Para bajarla, tuvieron que dispararle un dardo tranquilizante y sedarla. Fotos


Intentaron convencerla de que pasara a una rama más baja, pero no hubo caso. Cada vez que los bomberos se le acercaban, trepaba más alto y se alejaba. Por eso, después de muchas idas y vueltas, no quedó más opción: le dispararon un dardo tranquilizante. De esta manera, adormecida, lograron atrapar a la monita que, desde el miércoles, se paseaba por los bosques de Palermo. Ahora, será llevada al zoológico.

La mona, un ejemplar de Carayá –especie que vive en las provincias del norte del país-, fue descubierta en la copa de un árbol por un vecino que el miércoles paseaba por los bosques de Palermo. El hombre, sorprendido con su hallazgo, la filmó con su celular.

Ayer, las imágenes se difundieron en televisión y la monita “saltó a la fama”. Grandes y chicos, curiosos, se aceraron al lugar para ver de cerca a “Pepe”, como la bautizaron los vecinos cuando creían que se trataba de un macho.

Bomberos y personal de la dirección de Fauna intentaron atraparla durante toda la tarde del jueves. Pero no lo consiguieron. Asustada, inquieta, la monita Carayá se escapaba cada vez que se acercaban a ella. Así fue que esta mañana, después de varios intentos, los especialistas la durmieron con un dardo tranquilizante y la bajaron de los árboles. "Nos llevamos a la mona antes de que se despierte", contó un cuidador del zoológico que participó del inusual operativo. 


La mona se despertará en una nueva casa, el zoológico de Palermo. Allí, le harán chequeos para determinar su estado de salud y luego, en la Dirección de Fauna de la Nación, decidirán si la llevan a un centro de conservación o si la liberan en su hábitat natutal.
 Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/mona_Caraya-bosques_de_Palermo-zoologico_0_790721089.html

Belén Monaldi, Lucía Bertolotti, Victoria Antonucci, Camila Alvarez, Carolina Gil Solari y Melina Cerri

Clarin 10/04/07 - Peligro de extinción de los orangutanes


MARTES 10 ABR 2007



Sociedad

  





AMENAZADOS POR LA DEFORESTACION EN INDONESIA 
Los orangutanes podrían extinguirse en una década 



EN EXTINCION. UN ORANGUTAN DE SUMATRA. SOLO QUEDAN 5.000 EN LIBERTAD.
Anterior
1 de 1
Siguiente




Las islas de Borneo y Sumatra son el último lugar del mundo donde quedan orangutanes en libertad pero, si prosigue el ritmo actual de desaparición, podrían extinguirse en tan sólo una década.

Los últimos censos y datos aportados por los centros de conservación de orangutanes en Indonesia indican que tan sólo quedan en el país unos 5.000 ejemplares de la especie de Sumatra y entre 15.000 y 20.000de la de Borneo, una cifra muy por debajo de los 60.000 que recogía el último censo oficial, elaborado a finales de los años noventa.

"Se considera que el orangután estará muerto genéticamente dentro de entre cinco y diez años. Eso significa que no quedarán suficientes animales para que la especie sea viable genéticamente", explicó Karmele Llano, veterinaria española que trabaja en Indonesia en la conservación de estos y otros primates. Transcurrido ese período, todavía quedarán algunos orangutanes pero serán "poblaciones inviables", se producirá endogamia, aumentará la mortandad y los animales sufrirán nuevas enfermedades que los matarán o impedirán su vida en libertad, añadió.

Para Llano, la principal amenaza que sufren los orangutanes es ladeforestación, tanto oficial como ilegal, para dejar espacio a las plantaciones destinadas a producir aceite de palma, que luego es utilizado para fabricar biocombustible, cuya demanda no hace más que crecer en el primer mundo.

Cada año, arden en Indonesia cientos de hectáreas de bosque tropical para dejar paso a las plantaciones de palmeras, lo que según Llano está teniendo un "efecto devastador" en las poblaciones de orangutanes y de otros animales.

Belén Monaldi, Lucía Bertolotti, Victoria Antonucci,  Melina Cerri, Carolina Gil Solari y Camila Alvarez