miércoles, 17 de octubre de 2012

Lemur de cola anillada o Lemur catta, según tu profesión...

Los Lemures (Lemur catta, nombre científico)

Los lemures  de cola anillada son muy simpáticos e interesantes.

Los lemures de cola anillada son mamíferos y primates (familia de lemuridos). Se le conoce también como hira o maky (maki en francés) y habita en los bosques de ribera y matorral espinoso de las regiones del sur de la isla en Madagascar. Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lemures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día.

En esta foto podemos observar cuatro Lemures de cola anillada
en cautiverio.
Es una especie altamente social, vive en grupos de hasta treinta individuos y en estos grupos se manifiesta un dominio social de las hembras, un comportamiento común entre los lemures. Existe una jerarquía bien definida dentro del grupo: las hembras dominan sobre todos los machos y es una hembra alfa la encargada de dirigir al grupo y mantenerlo unido, como un todo. Las hembras viven en grupo toda su vida, mientras que los machos migran de grupo en grupo. En cautiverio viven 20 años y entre 16 y 19 años en la naturaleza.

Su aspecto físico suele recordar al del mapache porque también tienen una cola larga con bandas blancas y negras. La cola es más larga que su cuerpo, puede llegar a medir 60 cm; el tamaño corporal es de entre 50 cm y 40 cm pesa al rededor de 3, 5 kilos. Sus extremidades traseras son mas largas que las delanteras. La cola no es simple, sino que les sirve para trepar con mayor agilidad, les da firmeza y pueden colgarse y sostenerse de únicamente ella.

Están en peligro de extinción debido a que sólo habitan en la isla de Madagascar y son muy usados como atractivo, están amenazados por la destrucción de su hábitat,  y es el lemur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con unos 2000 individuos.
Hay muchos que son usados para el mascostismo (gente que los compra y se lo quedan en la casa como mascota, de esta forma no lo pueden soltar más a la naturaleza).

Información extraída del Zoo de Buenos Aires y de Wikipedia por Belen Monaldi, Carolina Solari, Lucía Bertolotti y Camila Alvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario